Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

Palabras de Elogio a Rogelio Martínez Furé


LA SAGRADA ORI (cabeza) de ROGELIO MARTINEZ FURÉ

Palabras pronunciadas por el africanista Heriberto Feraudy en la premier del documental dedicado a ROGELIO MARTINEZ FURÉ

Cuando me encontraba trabajando en Nigeria pregunté ¿Por fin cuantos son los orishas?, uno me dijo 200, otro 401, otro me dijo casi 601. Hay orishas mayores y otros menores, unos tienen importancia local, otros nacional. Algunos de los orishas locales son patrones y guardianes de determinadas comunidades, otros son considerados como héroes de grupos étnicos y un tercer grupo, se incluyen los que son adorados al ser identificados como objetos naturales. No obstante, existen múltiples tradiciones que le atribuyen a los orishas un origen particularmente humano, es el caso de Shangó que el IV Alafin de Oyó. En esta escala ¿dónde situamos a RMF? De todas las cifras mencionadas, en la que todos los eminentes yoruba estuvieron de acuerdo es que los principales orishas o deidades son 16, creo que aquí en Cuba ocurre lo mismo. ¿En que lugar ponemos a RMF. Será él el 17?

Es cierto que Rogelio tiene la sabiduría de Orunmila, la paciencia y humildad de Obatalá, la fuerza vital y la palabra de Elegbara, los atributos del dueño del Añá. Pero no, Rogelio Martínez Furé como el ogún cimarrón, ha sabido coger el machete y desbrozando montes e imponiéndose contra los demonios. Ha sabido imponerse más allá de mitos y tradiciones. Él es el reyoyo universal. No vino de Europa ni lo trajeron de África, pero movido por su sangre mandinga recorriendo el mundo y su Isla entera supo bregar de conocimiento en conocimiento, por su propio Orí, él que él supo escoger.

¿Cuál es el misterio de los misterios de Rogelio? ¿El de tener la abuela de su abuela negra de holán de hilo y punta catalana. Olorosa a ilang ilang y pachuli?

¿El de haber tenido un bisabuelo “francés de Francia”, un padre palero y abakuá de luminosa Kiyumba, o el de haber nacido en un barrio de rumba Matancero o haber crecido en el misterioso Cayo Hueso? De donde viene ese misterio de haberse hecho abogado de la tradición oral y del patrimonio nacional, el de haber pasado de la cultura francesa a la cultura greco-latina y tomar por asalto el pensamiento filosófico de Ifá y su derivación cultural y religiosa en Cuba?
De donde viene haber sido puente y maestro de pintores y escritores, de teatristas. Músicos, bailadores. Todo eso y más vienen de su orí ¿la clave? Estudiar, estudiar y crear. Esa ha sido su divisa.

Si lydia Cabrera puede ser considerada la Madre de los estudios Afrocubanitas, Rogelio Martínez Furé es sin lugar a dudas es el padre de los estudios afrocubanitas en Cuba. Nadie como él ha contribuido a recuperar la memoria histórica de nuestra identidad. Él encarna la diversidad que no niega la unidad, al contrario la fortalece.

Gracias a los realizadores del documental (Pedro Maytín). Un proverbio africano dice que el agradecimiento es la memoria del corazón, feliz Rogelio que tiene ese corazón en el pueblo.
To Iban Eshu.

1 comentario:

  1. La verdad no conocía mucho de esta importante figura de la cultura cubana y de los estudios afrocubanos... Me parece un espacio ideal para confrontar criterios y aprender un poco más de nuestra cultura, que es muy rica, y a veces nos falta mucho por saber.
    Para Cimarrón de palabras por este sitio ideal!!

    ResponderEliminar