Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2010

“La Atención a las Personalidades de la Cultura”.

META name="ROBOTS" content="NOINDEX,NOFOLLOW
FORMATO DE DISCURSO
Texto: Magda Soler

PREPARACIÓN
Orador: Especialista de la Actividad Cultural para la Atención de las Personalidades.
Ocasión: Reunión Nacional de Programación y Promoción con la participación de los programadores y promotores de todo el CNAE.
Auditorio: Especialistas con un grado de conocimiento del tema a tratar.
Participación: Estimado 50 personas.
Nivel escolar : Técnico medio, preuniversitario y universitario.
Forma del discurso: Escrito ( por este motivo las cualidades no verbales (voz, dicción, control personal) no pueden ser capturadas en papel, hay que imaginar el ambiente y la audiencia, así como las características del orador que dan fuerza a las palabras y las ideas).
Lugar: Sala Llauradó. Capacidad 120 personas, climatizado.
Soportes: presentación power point, video bin, pantalla
Por su intención: Informativo
Género del discurso: Académico / Carácter didáctico / De circunstancia
Planificación: Inductiva
Tema: “La Atención a las Personalidades de la Cultura”.
Duración: 15 minutos.
ESQUEMA DEL DISCURSO:
INTRODUCCIÓN
1.Recibimiento. Exordio de bienvenida.( Me presento coloquial, con enfoque de género, y al mismo nivel de mi audiencia). Referencia a la composición del auditorio mencionar algunas agrupaciones, teatros y provincias. Mensajes de saludo.
2. Presentación del tema
3. Cita de José Martí como introducción al tema
4. Interpretación de la frase de Martí.

CUERPO DEL DISCURSO
5. Pregunta qué es ser Personalidad de la Cultura.
6. Definición de personalidad.
7. Establece el proceso por el que pasa un artista para alcanzar los máximos reconocimientos.
8. Explica las normas y objetivos para creación de títulos, condecoraciones y distinciones.
9. Se analizan los principales enunciados de los premios y condecoraciones relacionados con las artes escénicas.
10.Se define el concepto de Personalidad de la Cultura.
11. Habla de los premios que entrega la UNEAC.
12. Pregunta qué es la Atención.
13.Define qué es Atención según el diccionario.
14.Necesidad de la Atención a las Personalidades.
15. Habla de la creación del FONDEC.
16. Explicación en qué consiste la Atención a las Personalidades.
17. Trabajo con las Personalidades en caso de desastres y condiciones de guerra.
18. Atención territorial a las personalidades.
TEMA SECUNDARIO
19. Organización de la Atención a Personalidades en las artes escénicas.
20. Estadística de las personalidades de las artes escénicas.
21.Sistema de premios y eventos del CNAE.
RESUMEN Y CONCLUSIONES
22. Se reafirma el concepto de Personalidad de la Cultura y su relación con los premios y condecoraciones.
23. La Atención a Personalidades tiene un enfoque sistémico que va desde el MINCULT pasando por todos los niveles hasta la base.
24. El CNAE tiene creado también su sistema de premios y eventos.
25. La conclusión es: hay que seguir ganado en experiencia y conocimiento.
26. Exordio de despedida.



















“La Atención a las Personalidades de la Cultura”
Buenos días, amigas y amigos, los saludo con cariño y enorme gusto. (Se saluda a un promotor de una instalación o sala-teatro, al de una agrupación de teatro, al de una provincia lejana y una cercana y al anfitrión, el promotor de la Sala Llauradó) .
Como seguro ya ven en pantalla el power point del que me voy a auxiliar en mi exposición, hoy voy a hablarles sobre la Atención a las Personalidades de las Artes Escénicas, asunto de extraordinaria importancia porque sobre ustedes recae no sólo el peso de promocionar el hecho artístico, sino también la obra creadora de los artistas, cantera de donde surgen las personalidades de la cultura. Esta es una materia un poco rezagada y es mi objetivo que ustedes adquieran más conocimiento sobre el tema.
Permítanme comenzar con una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí:
“LAS GRANDES PERSONALIDADES SON COMO CIMIENTOS EN QUE SE AFIRMAN LOS PUEBLOS.”

Desde tan temprana fecha Martí comprendió la importancia y trascendencia de las personalidades en el desarrollo de una sociedad. Llevemos estas palabras al plano de la cultura y, parafraseando a Martí, diríamos: las grandes personalidades de la cultura son los cimientos en que se afirma el arte nacional.
Entonces, qué es ser una “Personalidad de la Cultura”? Como surge esta categoría?
Según define el diccionario la palabra “Personalidad” es diferencia individual que distingue una persona de otra. Personaje; sujeto que se ha distinguido por sus actos que le dieron relieve. Sujeto de distinción o calidad. Es categoría, clase, rango, condición de unas personas con respecto a las demás. Por su parte el diccionario de sinónimos expresa que personalidad es equivalente a identidad, calidad, particularidad, sello, distintivo.
Esta persona o artista cuya obra se distingue y sobresale por encima de las demás. Su creación artística es de tal magnitud y repercusión que trasciende las fronteras de lo cotidiano para convertirse en extraordinaria. Y por sus resultados artísticos relevantes va obteniendo reconocimientos expresados a través de premios y condecoraciones que son insignias o actos distinguidos en el terreno de la creación artística.
En nuestro país el derecho de premiar lo ejerce la Asamblea Nacional del Poder Popular y mediante la Ley 17 del 28 de junio de 1978 instituye las normas que rigen la creación y concesión de títulos honoríficos, condecoraciones (órdenes y medallas) y distinciones de la República de Cuba, concediendo al Consejo de Estado la facultad de crearlas. El objetivo de tales estímulos es premiar a ciudadanos y ciudadanas, organizaciones e instituciones, colectivos laborales, así como a personalidades, ciudades y pueblos por sus aportes relevantes al trabajo social y a la defensa de la patria. En primer lugar existen dos títulos honoríficos: Héroe de la República de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba; en segundo lugar están las condecoraciones a las que pertenecen más de 18 órdenes y más de 25 medallas, y por último más de 26 distinciones.
Si la plataforma conceptual de la categoría Personalidad de la Cultura está en la esencia y contenido de los premios y condecoraciones que recibe en su trayectoria artística, propongo entonces analizar los enunciados que los fundamentan:
• “… a méritos alcanzados durante veinticinco o más años en el sector de la cultura y hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios”. (Distinción Raúl Gómez García).
• “… a méritos alcanzados y la labor realizada en el enriquecimiento de la cultura nacional y en la promoción del trabajo”. (Distinción por la Cultura Nacional).
• “… en reconocimiento a relevantes méritos alcanzados y a la labor que realizan en el enriquecimiento de la cultura nacional”. (Medalla Alejo Carpentier).
• “… por el conjunto de su obra y que hayan alcanzado resultados relevantes en el quehacer danzario”. (Premio Nacional de Danza).
• “ … a los más representativos exponentes del teatro cubano por el conjunto de su obra”. (Premio Nacional de Teatro).
• “… al conjunto de la obra sostenida de un artista vivo, cuya calidad haya sido reconocida y su aporte trascendente para nuestra cultura”. (Premio Nacional de Humorismo).
• “… en reconocimiento a aportes extraordinarios realizados a favor de los valores imperecederos de la cultura nacional”. (Orden Félix Varela).
• “… por haber realizado una actividad sostenida que constituya una contribución importante a la lucha ideológica de los pueblos y un aporte extraordinario para el desarrollo de la cultura artística, literaria y el periodismo”. (Orden Juan Marinello).
• “… por extraordinarios méritos laborales, por importantes aportes realizados a la economía nacional o por una correcta y sostenida actitud ante el trabajo, ya sea en la industria, la agricultura, los servicios, la administración, las construcciones, el transporte, las ciencias, las artes, la cultura o la técnica. (Orden Lázaro Peña).
• “… por grandes hazañas a favor de la paz y la humanidad. Por valiosos y extraordinarios aportes a la educación, la cultura, la ciencia y los deportes, así como por méritos destacados en el trabajo creador”. (Orden José Martí).
Por tanto, Personalidad de la Cultura Nacional es aquel artista al que se han otorgado los siguientes premios y condecoraciones: Premio Nacional, Orden Félix Varela, Medalla Alejo Carpentier, Medalla Juan Marinello, Héroe Nacional del Trabajo, Distinción Raúl Gómez García. Se valora también la Distinción por la Cultura Nacional, aunque por ser un reconocimiento más difundido, no constituye por sí sola un aval.
Otras instituciones culturales como la UNEAC, entrega a los artistas importantes reconocimientos como el Diploma Nicolás Guillén, Diploma Omar Valdés, la Distinción Majadahonda y el máximo galardón de esa institución: Diploma de Artista Emérito. También realiza concursos especializados como los Premios Caricatos y los Premios Villanueva de la Crítica.
Me gustaría abordar ahora el tema de la “Atención”. A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de “Atención”?
La “Atención” se define como la acción de atender; cortesía y urbanidad; demostración de respeto u obsequio. La atención comprende un conjunto de acciones que van desde resaltar la vida y obra de la personalidad hasta la ayuda en aspectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
La categorización de artistas como Personalidad de la Cultura surge de un proceso natural, imbricado a la consolidación del Ministerio de Cultura y sus instituciones culturales, lo que va dando cuerpo y conformando una plataforma de trabajo de Personalidades que demanda atención y tratamiento especial.
Por eso es que en diciembre de1992, por resolución ministerial, se crea el Fondo de Desarrollo de la Cultura y la Educación, conocido por sus siglas FONDEC, que entre sus funciones tiene la de dar atención, excepcionalmente, a personalidades de la cultura y el arte cuando no se disponga de otras vías de solución. Más tarde, en 1998 se habilita la Oficina para la Atención a Personalidades adscripta al FONDEC.
Ha sido una política consecuente del Ministerio de Cultura, dar una satisfactoria atención a las personalidades más relevantes de la cultura cubana, así como a otras con necesidades y situación económica muy precaria. Esta atención tiene obligados límites, debido a la escasez de recursos materiales y a la dramática situación de viviendas que tiene nuestro país, lo que ha impedido solucionar hasta los casos más críticos por no disponer de un mínimo fondo de viviendas, sin embargo, se les ha podido apoyar en diferentes aspectos como son: ayuda económica en CUC a cierto número de personalidades, financiamiento de materiales de construcción, solución de medicamentos y turnos médicos, préstamo de sillas de ruedas, andadores, bastones, apoyo en servicios funerarios, incineraciones, panteones; se les felicita y estimula en ocasión de cumpleaños, años de vida artística, premios recibidos en Cuba o el extranjero, etc.
Un aspecto muy importante es la preservación de esas personalidades en casos de desastres naturales y, sobre todo, en condiciones de guerra donde ya están preubicadas en tres grupos: trabajo internacional, brigada artística (en los territorios que se determine) o evacuación simple (según relación que ya existe, dislocados en las catorce provincias del país y en municipios preseleccionados).
A nivel provincial y municipal, cada territorio debe realizar un análisis particular y decidir a quiénes consideran por sus relevantes méritos como personalidad y, en consecuencia, le otorga la atención que requieren.
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas organiza su Sistema de la Atención a las Personalidades bajo los principios establecidos por el Ministerio de Cultura. Este sistema comprende el Consejo Nacional, los Consejos Provinciales, las Instituciones, así como las diferentes Agrupaciones Artísticas. Las acciones de atención a una personalidad son múltiples, pasan por los más diversos problemas, circunstancias con mayor o menor envergadura, por eso es que su ejercicio no recae sobre una persona, ni un grupo. Se trata de una responsabilidad compartida en la que cada eslabón asume a su nivel. El rango de una personalidad, el tipo de problema y su complejidad va determinando si es competencia del Presidente, de un Vicepresidente, de un Director Nacional, o de un funcionario. En el caso del CNAE la Atención a Personalidades está adscripta a la Dirección de Promoción y Comunicación, donde hay una especialista dedicada a estos fines. Subsecuentemente cada unidad organizativa estructura la Atención a Personalidades de acuerdo a su competencia, siguiendo criterios de selección a su nivel. Pongamos por ejemplo un premio nacional de teatro de Ciudad de La Habana que ha recibido otras órdenes y distinciones , es personalidad del MINCULT, del CNAE, del Centro de Teatro y del grupo al que pertenece. Así mismo, es personalidad también de su territorio, provincia y/o municipio donde vive.
A nivel del Consejo están categorizadas 196 personalidades, de las que 124 son personalidades y miembros del grupo de expertos (de ellos, 43 son premios nacionales), 69 son personalidades solamente y 6 son consultores. Su composición por manifestaciones artísticas es la siguiente: de teatro dramático son 86, de teatro para niños y jóvenes son 21, de danza 36, de diseño 11, del lírico y musical 11, del humor 22, de investigación 3, más los 6 consultores.
El CNAE también tiene estructurado un sistema de premios y eventos que cubre las principales líneas de creación artísticas:
En teatro se celebra el Festival de Teatro de Camagüey, Festival de Pequeño Formato de Santa Clara, Festival del Monólogo de Cienfuegos, Festival espacio Vital de Pinar del Río, Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas, Festival Máscara de Caoba de Santiago de Cuba, Temporada de Payasos Narices Rojas, Concurso y Premio de la Ciudad Holguín, Concurso Nacional de Monólogos La Vida es Sueño, así como la Casa Editorial Tablas Alarcos convoca al Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera; Premio de Teatrología Rine Leal; Premio de Dramaturgia Dora Alonso; Premio de Crítica y Gráfica; Premio de Ensayo, Ilustración, Fotografía y Entrevista.
En danza se celebra la Segunda Bienal de Danza del Caribe en Ciudad Habana, Concurso Premio Codanza de Holguín y Concurso de Coreografía DanzanDos de Matanzas.
En humor se realiza el Festival Nacional del Humor Aquelarre en Ciudad de La Habana.
En magia se realizan dos eventos: MagiAtenas en Matanzas y Festival de Magia Ánfora de Las Tunas.
En circo está el Festival de Verano Circuba en Ciudad de La Habana.
El Concurso Jóvenes Cantantes Líricos Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona, creado por Raúl Camayd en Holguín. A partir del año 1990 se alternan las provincias Holguín y Pinar del Río.
El más joven de los premios es el Diploma de Oro del Gran Teatro de La Habana iniciado en el 2008 con motivo de los 170 años de fundado y que se entrega a relevantes figuras que hayan contribuido de manera relevante y sostenida con el trabajo que ha desplegado el Gran Teatro a lo largo de su historia.
Hagamos un resumen de lo tratado hoy:
El término Personalidad de la Cultura es una categoría artística que se adquiere no por definición sino por un proceso ascendente o “espiral de creación” por el que transita la obra de un artista, reconocida mediante un sistema de premios y condecoraciones instituido por el gobierno de la República de Cuba.
La Atención a las Personalidades se realiza con un enfoque sistémico, con principios enlazados entre sí formando un cuerpo de trabajo en el que están involucrados todos los eslabones que van desde el Ministerio de Cultura hasta el CNAE en todas sus estructuras.
Hemos visto cómo el Consejo Nacional de las Artes Escénicas ha creado un sistema de premios y eventos que abarca las diferentes líneas de creación artística.
Si mi intervención les resultó útil, entonces se cumplió con el objetivo propuesto . Les tengo una noticia: la Dirección de Promoción y Comunicación del Consejo está en gestiones para publicar y distribuir un material de referencia con las órdenes y condecoraciones, su contenido y su otorgamiento a los artistas por años hasta la fecha.
Esta es una tarea sobre la que todos debemos seguir ganando en conocimiento y experiencia. Todos juntos lo lograremos.
Permítanme finalizar con las siguientes frases:
No somos tan buenos como debimos; no somos tan buenos como seremos;
¡Pero hoy somos mejores de lo que fuimos!

Fuentes consultadas:
• Entrevista con la Dra. Lucía Sardiñas, directora del FONDEC y de la Oficina de Atención a Personalidades del MINCULT.
• Entrevista con Ciro Lazo de la Oficina de Atención a personalidades del MINCULT.
• www.cniae.cult.cu
• www.cubaescena.cult.cu
• www.cubarte.cult.cu
• www.protocolo.org
• Ley No. 17/78 de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
• Resolución No. 30/93 del Ministro de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario